07 mayo 2007

Un 70% de los participantes del plan de empleo lograron trabajo

Todo un éxito. Esa es la única forma con la que se puede calificar el plan de empleo puesto en marcha en Vilagarcía por la Consellería de Formación e Emprego. El objetivo inicial que se había marcado la Xunta para poder valorar satisfactoriamente esta iniciativa era que el 35% de los participantes pudieran encontrar trabajo. El resultado final ha sido justo el del doble de personas con empleo: el 70 por ciento.

El programa comenzó en el mes de mayo del 2006, con la selección de los cien beneficiaros de la iniciativa. Todos ellos eran demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción laboral, especialmente mujeres, jóvenes sin experiencia y parados de larga duración.

Las setenta personas que encontraron un puesto de trabajo durante los doce meses que duró el programa tienen un contrato de al menos seis meses de duración. Los sectores en los que se alcanzaron los mejores resultados fueron la construcción, la industria, los servicios y el comercio y la conserva.

Dentro del plan de empleo, un equipo multidisciplinar de técnicos de inserción de la Consellería de Emprego trabajó en cada caso mediante la orientación laboral, la orientación para el autoempleo, la intermediación laboral y la formación.

En lo que respecta a la orientación laboral, se basó en la inserción laboral del demandante y su mantenimiento en el mercado de trabajo, poniendo en valor aquellas aptitudes y conductas que favorecen su acceso al empleo.

Así, a partir de una primera entrevista individualizada se elaboró un itinerario personalizado de inserción para cada caso.

La intermediación laboral se basó en la conexión entre ofertas y demandas de empleo, un trabajo que hicieron las técnicas de trabajo. La colaboración con las empresas tuvo como resultado no sólo la contratación, sino también la obtención de información precisa para planificar las acciones formativas, el establecimiento de una relación de cooperación para crear una red permanente de contactos con las empresas, la realización de un estudio ocupacional de las necesidades del mercado de trabajo en la zona y la introducción de los usuarios del programa en los procesos de selección para que pongan en marcha las habilidades sociales perfeccionadas en los servicios de orientación para el empleo y las capacitaciones obtenidas con las acciones formativas.

El proceso de formación de los integrantes del plan de empleo se hizo a partir de las necesidades manifestadas por las empresas en el proceso de intermediación laboral, teniendo siempre en cuenta el aprovechamiento de las capacidades, competencias e intereses que habían manifestado en las entrevistas los usuarios del programa.

0 comentarios: