25 marzo 2008

Los socialistas canarios reprochan a la Consejería de Empleo la mala gestión del Plan Estratégico de Empleo

La diputada regional socialista Gloria Gutiérrez reprochó hoy en comisión parlamentaria al consejero de Comercio, Industria y Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que no supiera explicar cómo se había gestionado el Plan Estratégico de Empleo e Incentivos 2002-2006 después de dos años de ejecutado y en el que se invirtieron 1.339 millones de euros.

A juicio de Gutiérrez, las cuentas tendrían que estar "más que cerradas" y se tendría que haber hecho un seguimiento continuado de los programas para saber en dónde invertir y que hacer. Incluso, pidió explicaciones por la devolución de tres millones de euros en uno de los ejercicios ya que "el dinero para este tipo de problemas sociales nunca sobra".

Rodríguez respondió que mientras la gestión de los fondos había estado en manos del Gobierno de España, el gasto había sido deficitario, mientras que cuando los presupuestos estuvieron en manos del ejecutivo regional se ejecutó un 91% del gasto el primer año y un 97% el segundo.

El consejero expuso además que cuando tuviera los datos detallados daría las explicaciones oportunas, pero que hasta el 2007 se prorrogaron algunas de las inversiones por lo que no podría dar detalles.

Las explicaciones del consejero motivaron la queja de la socialista que acusó al Gobierno canario de "enmascarar su fracaso con un plan de empleo 2008-2013" e incluso con la gestión del Servicio Canario de Empleo que la consejería quiere renovar y que sólo consigue un 4% de la inserción laboral frente al 20% de media que se consigue en la Unión Europea.

El responsable del área de Empleo argumentó que la renovación del Servicio Canario de Empleo no es un retraso, sino una forma de adaptarse a las nuevas demandas sociales y de la solicitud de un puesto de trabajo.

A pesar de que tanto socialistas como nacionalistas ven oportuna la convergencia de los partidos para sacar adelante los planes de empleo Gutiérrez espetó que "no vamos a apoyarles para enmascarar su fracaso y su mala gestión".

0 comentarios: