30 abril 2006

La paz, la siniestralidad laboral y VW marcan las demandas de los sindicatos navarros del Primero de Mayo

UGT celebrará la jornada en Viana y CC OO lo hará en Pamplona.
AGENCIAS. PamplonaLa situación política tras el alto de fuego de ETA, el conflicto de la planta navarra de Volkswagen y la incidencia de la siniestralidad laboral en la Comunidad foral son los ejes sobre los que se centrarán en Navarra las reivindicaciones sindicales este año en la celebración el próximo lunes del Primero de Mayo.
Viana es la localidad elegida por la UGT para la celebración de este año en la que, con el lema «Por la paz. Empleo estable en igualdad. No a la siniestralidad», han programado un acto sindical a las 11:00 horas en la Plaza de los Fueros, donde se entregarán premios a las personas y organismos destacados por su defensa de los trabajadores.
Tras la imposición de insignias de plata a las más de 300 personas que cumplen 25 años de afiliación, en la Plaza del Coso, habrá un almuerzo popular y una exhibición de deporte rural.
Para el secretario general del sindicato en Navarra, Juan Antonio Cabrero, el lema de este año «sintetiza tanto los anhelos de los pueblos de España y del mundo de vivir en un ámbito de paz y convivencia democrática, sin las lacras del terrorismo y de la guerra, como los problemas más acuciantes del mundo del trabajo, que son la falta de estabilidad en el empleo, como consecuencia de la precariedad y de las deslocalizaciones, y la siniestralidad laboral, que el año pasado acabó con la vida de 14 trabajadores en Navarra».
Además, indicó que «la precariedad del mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro país y de nuestra Comunidad Foral» y subrayó que «en los dos últimos años, la tasa de temporalidad en el empleo ha crecido en Navarra más de siete puntos, situándose en el 29,60%, sólo cuatro puntos por debajo de la media española y más de 16 puntos por encima de la media europea».
Reconoció asimismo, en la presentación del evento, que en el Primero de Mayo de este año tendrá una gran relevancia la situación de Volkswagen Navarra, que vive una situación «muy preocupante».
Por su parte, CCOO repite su convocatoria en Pamplona, donde celebrará a mediodía una manifestación con salida y llegada en la Plaza de la Cruz bajo el lema «Por la paz, el empleo estable y la igualdad», y la intervención de su secretario general en Navarra, José María Molinero.
En la presentación de los actos Molinero destacó la particularidad este año «de que se abre un nuevo horizonte para la paz» en Navarra y su entorno, si bien avanzó que el sindicato también pedirá la paz para el resto del Mundo, un mundo «globalizado» en el que las guerras y el hambre lo están convirtiendo en «un polvorín».
En todo caso insistió en que este año de nuevo CCOO se movilizará y manifestará para reclamar el «avance de los derechos laborales» sobre los que, a su entender, «se deben asentar las sociedades democráticas», con la necesidad de conseguir «mejor empleo y más estable» frente las políticas neoliberales existentes.
Asimismo, el día del trabajo, CCOO se solidarizará con los trabajadores de TVE, Renfe y Volkswagen, y pedirá mesas de negociaciones para solucionar los conflictos existentes en estas empresas.
La capital navarra ha sido este año la elegida por el sindicato LAB para la manifestación central, a mediodía desde la Estación de Autobuses, en la que participará su secretario general, Rafa Díez, aunque la central vasca ha programado otras 20 movilizaciones en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés.
En esta jornada, según avanzó, LAB defenderá la independencia del País Vasco y el socialismo en la celebración de un Primero de Mayo que este año está marcado por el contexto político abierto tras el alto el fuego de ETA, de forma que «el movimiento sindical tiene que ser consciente de que existe una oportunidad de consolidar un escenario definitivo de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria».
En el Primero de Mayo LAB reivindicará también un «cambio social» que aborde problemas como la precariedad laboral, el precio de la vivienda, el medio ambiente o la necesidad de adoptar políticas industriales que «no estén a merced de las grandes multinacionales».
Por su parte, ELA traslada a Bilbao un acto centralizado bajo el lema «Hagamos un país para la clase trabajadora. Empleo digno, bienestar social».
En cuanto al resto de los sindicatos, ESK, STEE-EILAS y ATTU centrarán en el conflicto laboral de Volkswagen su celebración conjunta, una manifestación que a mediodía enlazará la Plaza de la Taconera y el Ayuntamiento de Pamplona tras recorrer el centro de la ciudad.

0 comentarios: