31 agosto 2007

El 44% de parados valencianos tiene pocas opciones de encontrar empleo

La Comunitat Valenciana cuenta con 194.930 desempleados. De ese total, el 44,5% tiene pocas o muy pocas posibilidades estadísticas de abandonar estas listas. Y es que, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados en julio elaborado por el Ministerio de Trabajo, casi la mitad tiene difícil o incluso muy difícil encontrar un trabajo.

En total, en España hay casi dos millones de desempleados y de ellos, sólo el 16,6% cuenta con muchas opciones de encontrar trabajo. Los datos son más optimistas para la comunidad de Navarra, que se encuentra a la cabeza de una lista de ocupabilidad a cuya cola se encuentran Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja.

De esta forma, el panorama se presenta cuanto menos complicado para el 17,1% de los desempleados inscritos en las listas del INEM y que tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto. Para el 31,1% del total, las probabilidades son bajas.

En el lado opuesto se sitúan el 16,6% de los registrados, es decir, 327.620 personas, y que cuentan con perspectivas mucho más favorables.

La situación, no obstante, depende de varios factores, tales como el lugar de residencia o las características personales. Los datos del Ministerio de Trabajo consideran más difíciles las perspectivas de ocupabilidad para mujeres, inmigrantes, trabajadores de más edad o que cuentan con un bajo nivel de estudios, demandantes más antiguos y perceptores de prestaciones. Si se observa el análisis por regiones, Navarra sigue presentando, con un 32,45%, el porcentaje más alto de ocupabilidad para los desempleados.

Al dato de que uno de cada tres parados es altamente ocupable, le siguen otros ligeramente inferiores y registrados en País Vasco, Madrid, Asturias, Cantabria y la Comunitat.

La cruz la representan Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja. En estas comunidades autónomas, donde el porcentaje de parados altamente ocupables no alcanza ni el 20%, sólo uno de cada diez desempleados tiene muchas posibilidades de encontrar un empleo.

Desempleados de la industria
El sector de la industria no genera empleo, o al menos así se deduce de que más de lo mitad de los desempleados de este sector –en concreto, el 59,07%– tiene pocas o muy pocas posibilidades de abandonar el paro.

Lo cierto es que, al margen de los especialmente negativos datos de la industria, en el resto de sectores –agricultura, construcción y servicios– los porcentajes rozan el 50%. Por sexos, el 47,2% de los parados varones registrados en julio tenían pocas o muy pocas posibilidades de lograr un trabajo. En el caso de las mujeres, que suponen seis de cada diez registros de desempleados, el porcentaje se eleva hasta el 48,8%. Analizando por edades, el 66% de la baja ocupabilidad dentro de los parados que tienen más de 45 años se enfrenta al porcentaje de 35% y que representa a los menores de 25 años.

0 comentarios: