Zaragoza.- La oferta y la demanda en el mercado laboral de Zaragoza no llegan a coincidir. El SCOP, la bolsa de empleo on line de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ha ofertado 588 puestos de trabajo en estos dos meses y medio de 2008, de los que el 46,63% estaban destinados a técnicos de Formación Profesional (FP) y otro 37,42% sólo requerían bachillerato o estudios inferiores. Los puestos de trabajo que más ofertan las empresas de Zaragoza son para comerciales, administrativos y técnicos.
Sin embargo, el perfil del demandante de empleo de Zaragoza presenta una sobrecualificación respecto a las necesidades del mercado: el 38,42% cuenta con estudios universitarios (del total de desempleados, el 23,84% ha obtenido una licenciatura o ha cursado una ingeniería superior y el 14,35% es diplomado o ingeniero técnico). La falta de consonancia entre las necesidades del mercado y la formación de los demandantes de empleo provoca que las empresas tengan problemas para cubrir determinados puestos de trabajo.
El SCOP de Zaragoza, al que se puede acceder a través de la web de la Cámara de Zaragoza, cuenta en la actualidad con 7.144 currículos activos. Más de 1.200 empresas utilizan este servicio para encontrar empleados.
Demanda
Por puesto de trabajo, la mayor necesidad de profesionales por parte de las empresas se orienta a la contratación de comerciales, seguida por administrativos, técnicos y operarios. El sector comercial y el de la restauración también presentan varias ofertas para dependientes y camareros.
Pese a que buena parte de las ofertas no requieren una formación específica, en la bolsa de empleo cameral también pueden encontrarse ofertas para responsables de Comunicación, ingenieros de Obras Públicas, informáticos o ejecutivos de cuentas, entre otros.
Más mujeres
Las mujeres son el colectivo al que más les cuesta encontrar un puesto de trabajo estable, ya que representan el 68,29% de los 432 nuevos demandantes de empleo que se han apuntado al SCOP este año. El porcentaje de mujeres demandantes de empleo es ligeramente superior a la del año pasado, cuyo ratio se situó en el 67,25%.
Respecto al rango de edad, el 47,69% de los desempleados apuntado en la bolsa de empleo de la Cámara tiene menos de 30 años, el 36,11% se sitúa entre los 31 y los 45 años, y el 16,2% ha superado los 45 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario