08 noviembre 2009

Bruselas prevé una tasa de desempleo superior al 20% en España hasta 2011

La economía española será la excepción en la zona euro, que vuelve a crecer el próximo año - La Comisión no se cree el plan del Gobierno para bajar el déficit.

La economía europea está saliendo de la recesión en esta segunda mitad de 2009, aunque el producto interior bruto (PIB) para el año caerá hasta el 4,1% en el conjunto de la UE y con él se desfondará el empleo, según las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea. Bruselas ve despejarse el horizonte para la mayoría de los países en 2010, pero no para España, que el próximo año seguirá padeciendo una contracción de la economía y un aumento del empleo. El paro está abocado a convertirse en un fenómeno de larga duración: la tasa de desempleo española pasará del 17,9% en 2009 al 20% en 2010. Y seguirá subiendo en 2011 hasta promediar una tasa del 20,5%.

Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, presentó ayer las previsiones de otoño del Ejecutivo comunitario para el periodo 2009-2011 en las que, en vertiente positiva, encuentra que "la economía de la Unión Europea está saliendo de la recesión" ya en esta segunda mitad de 2009. La gradual recuperación comenzará a notarse en 2010, cuando se prevé que la economía crezca a una tasa del 0,7% tanto en la UE como en la eurozona, débil progresión que irá tomando cuerpo en 2011, con tasa positiva del 1,5%.

España no estará entre los afortunados, de acuerdo a las previsiones de la Comisión. Si en 2009, la prevista contracción de la economía nacional (-3,7%) está en línea con la europea, España seguirá en terreno negativo (-0,8%) cuando la mayoría de los países ya estén creciendo el próximo año. Habrá que esperar a 2011 para ver a la economía española en números negros.
Salida de la recesión

Lo que sí hace Bruselas es adelantar la salida de la recesión para España (que la economía vuelva a crecer en relación al trimestre anterior) a la segunda mitad de 2010, cuando antes del verano creía que habría que esperar a 2011. Pero incluso aquí es más pesimista que el Gobierno español, que ayer por, boca del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, situó el comienzo de la recuperación "a finales de este año o principios de 2010".

Las diferencias con otros pronósticos del Gobierno son aún mayores. Si el Ministerio de Economía vaticina que el PIB español caerá un 0,3% en 2010 y crecerá un 1,8% en 2011, para el próximo año, Bruselas estima un retroceso mayor (-0,8%) y para 2011 deja en casi la mitad el crecimiento del PIB (1%). Más marcadas aún son en la tasa de paro (en 2011, el Gobierno cree que bajará hasta el 18,4%) y en las cuentas públicas: la Comisión augura un saldo negativo equivalente al 11,2% del PIB este año (por el 9,5% previsto por el Gobierno) y un 9,3% en 2011 (frente al 5,2% que augura Economía).

Interrogado sobre la consolidación del fenómeno de paro de larga duración en España, Almunia dijo que "será una realidad si no se adoptan las reformas del mercado de trabajo necesarias", aunque no quiso ir más allá.

No quiso ir más allá de decir que "hay que reformar el mercado de trabajo sin discutir de terminología". La Comisión advierte además que "la eliminación de las devoluciones fiscales

[en posible alusión a los 400 euros] y los incrementos del IVA podrían tener un impacto negativo en el consumo privado". Almunia, sin embargo, enfatizó que el incremento del IVA "es necesario" ante el desbocamiento del déficit y el aumento de la deuda. "Es lógico que se utilice no sólo el lado de los gastos, sino el de los ingresos presupuestarios", afirmó.

0 comentarios: